domingo, 5 de mayo de 2013

Tercera sesión

La tercera sesión tuvo lugar el 30 de Abril y tuvo una duración similar a la anterior, de una hora.

En primer lugar les presentamos a los niños lo que vamos a realizar en este día: La elaboración del cuaderno con cartulinas y folios, y decorado en la portada con un cd y animales. Además, les presentamos otros dos instrumentos alternativos: el tira chapas y el sonajero.

Al estar próximo el día de la madre, hemos pensado que los niños pueden realizar un dibujo dedicado a cada una de sus madres, completado con un poema que les fotocopiamos nosotros, y que irá incluido dentro del cuaderno.

Para la elaboración del cuaderno les repartimos primero un folio a cada niño, en los cuales iban dibujando lo que ellos más querían. Tras realizar esto, les dimos las cartulinas, para realizar la portada del cuaderno, donde pegaron el cd y las piezas que componen los animales.

Una vez pegadas las piezas de la portada del cuaderno, mientras algunos de nosotros íbamos completando los cuadernos, los niños conocieron otros instrumentos: los sonajeros, realizados con chapas, macarrones y palos de madera. Al conocer estos nuevos instrumentos, los niños estaban cada vez más sorprendidos con ellos. 

Por último, los niños recogieron sus cuadernos ya terminados y se los llevaron a sus casas como regalo para sus madres.

















Objetivos

- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, siendo crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
-  Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
-  Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
- Aplicar las artes plásticas a otros campos como el de la música.
- Resaltar la importancia del reciclaje y asignarle posibles usos.
- Conocer la diversidad de sonidos que pueden producir los distintos tipos de materiales.

Contenidos

- El reciclaje. La importancia de los materiales reciclados y sus posibles usos.
- La creatividad. Expresión plástica a partir de diversos materiales.
- Habilidades manuales.

Actividades

- Presentación de nuestros instrumentos y disfrute de ellos: el "tira chapas" y el sonajero. Como teníamos realizados varios de cada uno de ellos, los niños disfrutaron todos juntos con ellos.
- Elaboración del cuaderno, previa presentación de los que habíamos realizado nosotros.

Criterios de evaluación

Los niños a la hora de realizar los dibujos en su nuevo cuaderno mostraron un gran desarrollo de la imaginación, creando verdaderas historias en él, las cuales nos han sorprendido gratamente.

A la hora de conocer los nuevos instrumentos, los niños mostraban un gran interés por conocer cómo se utilizaban y cómo se les hacía sonar.

Los niños se fueron muy contentos y alegres con los cuadernos y nos decían que le iba a gustar mucho a sus madres.

Como en sesiones anteriores, el material fue recogido por nosotros, ya que a los niños no les dio tiempo puesto que tenían otra clase al finalizar la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario