viernes, 17 de mayo de 2013

Quinta Sesión

Esta sesión la llevamos a cabo el día 14 de mayo. Y al igual que todas las demás, duró aproximadamente una hora.

Para empezar la sesión contamos a los niños el siguiente mito, ya que les enseñamos una flauta de pan realizada por nosotros.


"En la mitología griega, Pan era el semidios de los pastores y rebaños, que aparece representado con la mitad del cuerpo de hombre y la otra mitad de cabra.
Vivía una vida tranquila y placentera al marge del Olimpo, en los bosques de la Arcadia, cuidando de sus rebaños por la mañana, abandonándose a las siestas al mediodía y dedicando las tarde a espiar y perseguir a las ninfas. A pesar del éxito conseguido con algunas, tuvo también sus fracasos.
No pudo obtener a la ninfa Siringa, aunque no cesaba en su empeño de conseguirla. Un día, cuando ésta paseaba por los bosques, Pan la persiguió hasta acercarla a la orilla del río Ladón. Siringa pidió socorro a las ninfas y éstas la transformaron en caña. Cuando Pan llegó, solo pudo abrazar las cañas que se mecían por el viento, al escuchar el silbido que esto producía, supuso que eran los lamentos de la ninfa.
Incapaz de reconocer a Siringa entre tantas cañas, Pan decidió cortar unas cuantas, hizo con ellas trozos de diferente longitud y uniéndolos, creó la flauta de Pan o Siringa, en recuerdo de la ninfa."

Para que los niños le entendieran bien, adaptamos el mito a un vocabulario más sencillo y adecuado para ellos. Además les fuimos haciendo preguntas, como si conocían las cañas, y les hablamos de los osos pandas para que se familiarizaran con ellas.
A continuación empezamos a explicarles a los niños lo que íbamos a realizar ese día: el "Yogurín". Se trata de un instrumento parecido a las maracas, realizado con yogures y arroz.

Como no tenemos mucho tiempo, les repartimos los yogures ya forrados de papel (dos yogures a cada niño) y, a continuación, lo decoraron con rotuladores, cartulinas, cartón y lana. 
Después les repartimos un poco de arroz para cada niño (que metieron en el yogur) y luego les ayudamos a pegarlos.








Objetivos

- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, siendo crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas.
- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
- Aplicar las artes plásticas a otros campos como el de la música.
- Resaltar la importancia del reciclaje y asignarle posibles usos.
- Conocer la diversidad de sonidos que pueden producir los distintos tipos de materiales.

Contenidos

- El reciclaje. La importancia de los materiales reciclados y sus posibles usos.
- La creatividad. Expresión plástica a partir de diversos materiales.
- Habilidades manuales.
- El  sonido.

Actividades

- Presentación de dos  instrumentos elaborados por nosotros: la guitarra y la flauta de pan. 
- Contar un mito sobre la flauta de pan.
- Elaboración del "yogurín".

Recursos

- Tijeras
- Yogures
- Rotuladores
- Pegamento
- Celo
- Cartón
- Arroz
- Cartulinas de colores
- Lana

Criterios de evaluación

Cuando los niños decoraron sus yogures, nos mostraron su gran capacidad de imaginación, creando con ellos personajes muy creativos e imaginarios.
Al enseñarles los instrumentos que llevábamos hechos (la flauta de pan y la guitarra) mostraron un gran interés y mucho entusiasmo cuando les hacían sonar.
Todos ellos se fueron muy contentos con sus "yogurines".
El material lo recogimos nosotros porque a ellos no les da tiempo, ya que tienen clase después, y acabamos justo a tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario