Sesiones

Ya tenemos pensadas todas las actividades y talleres que vamos a realizar durante las diferentes sesiones. En un principio, disponemos de ocho sesiones de una hora cada una, por lo que intentaremos adecuar las actividades al tiempo del que disponemos. Sin embargo, siempre contaremos con alguna actividad extra y con los materiales necesarios para elaborarlas, por si acaso nos sobra tiempo en alguna sesión. ¡Siempre es mejor que sobre, que no que falte! En el caso de que una determinada actividad no de tiempo a terminarla en la sesión para la cuál esté destinada, se terminará en la siguiente sesión.

Cada vez tenemos más ilusión con este proyecto, ya que sabemos que no sólo van a disfrutar los niños, sino también nosotros. Al mismo tiempo, como los niños con los que vamos a estar son de infantil, hemos tenido que realizar algunas adaptaciones en las actividades y talleres. Además, somos conscientes de la vigilancia extra y precauciones que hay que tener con estos pequeños aprendices de músico. 


Por lo tanto, las actividades a elaborar en las diferentes sesiones serán las siguientes:

Primera sesión:

Dado que no conocemos a ninguno de los niños, el primer día realizaremos diversos juegos de presentación. No tenemos claro por ahora cuáles, pero estamos pensando en realizar mínimo 2 o 3 distintos. Así mismo, y como motivo de la temática de nuestro proyecto, realizaremos el conocido juego de las sillas con diferentes canciones infantiles que le puedan resultar conocidas a los niños (en esta actividad, especialmente, tendremos que tener en cuenta el tipo de aula que el centro nos proporcionará con el fin de saber con qué espacio contamos).

Calculamos aproximadamente que las actividades anteriores nos llevarán un tiempo aproximado de 35-40 minutos. Los minutos restantes, los dedicaremos a la elaboración de la primera actividad plástica: el medallón con nombre. 

Para la elaboración de este medallón, necesitaremos un CD (que sea viejo, en desuso o bien que esté rayado), cartulina blanca con el dibujo de un motivo musical, cordón, pegamento de barra y periódicos. Insistimos, siempre que sea posible, en el uso de materiales reciclados). 

El proceso de elaboración del medallón es muy simple. En primer lugar dibujaremos la silueta de un CD en una cartulina o folio en blanco y recortaremos el círculo obtenido. Dibujaremos un motivo musical, como puede ser un pentagrama o algunas figuras musicales (en un principio este dibujo lo iban a elaborar los propios alumnos, pero como son niños de 3 a 5 años, hemos decidido darles plantillas para facilitarles el trabajo). Cortaremos un trozo de cordón de algo más de 50 cm y lo ataremos al CD utilizando el agujero interior de éste. Después, podremos pegar el círculo blanco con los dibujos elaborados. Por último, los niños deberán poner en ellos su nombre mediante recortes de letras de viejos periódicos. 

Creemos que esta actividad puede resultar muy atractiva y divertida para los pequeños y, además, nos permitirá estar más en contacto con ellos facilitándoles ayuda y pudiendo conocerlos mejor.

Segunda sesión:

En primer lugar presentaremos a los niños dos instrumentos que hemos elaborado nosotros. Les diremos cuáles son sus nombres, con qué materiales están hechos y cómo los podrían hacer en sus casas con ayuda de sus padres, puesto que son algo más complejos que los que ellos mismos van a elaborar. En este caso, les presentaríamos la "latería" y el "botellófono". La "latería" será una imitación de una batería elaborada con latas de conserva recicladas. Por otro lado, el "botellófono" consistirá en la imitación de un xilófono, elaborado a partir de una serie de botellas de cristal rellenadas con distintas cantidades de agua.

Comenzaremos después con la elaboración del primer instrumento: el tambor. Se trata de una actividad muy sencilla y divertida, que consiste básicamente en elaborar un tambor con una maceta de plástico. La parte que sería equivalente a la piel del tambor, se elaborará tensando bolsas de plástico y fijándolas con cinta aislante de diversos colores. Se podrán decorar con cintas de papel celofán, "gomets" u otros materiales. 

Tercera sesión:

La tercera sesión se centrará en la elaboración de otro nuevo instrumento: el "quesitófono". Hemos decidido dedicarle una sesión entera a este instrumento puesto que consideramos que es el más elaborado.

Los materiales que necesitamos son los siguientes: una caja vacía de quesitos (tipo Caserío), folios en blanco, celo, rotuladores y pinturas para decorar, cuerda, pequeñas bolas de madera o plástico tipo abalorio y palos de madera o rotuladores viejos (que no pinten).

La elaboración es sencilla. En la caja de quesitos, una vez cerrada, se hará un agujero en la parte estrecha de dicha caja, introduciéndose por él el palo. Así mismo, por dentro de la caja, se pegarán dos trozos de cuerda con dos bolas en cada uno de los extremos que quedarán por fuera de la caja. Se fijarán las dos partes de la caja y el palo con celofán. Forraremos con papel la caja para que los niños la decoren posteriormente.

¡Sólo nos quedará hacer sonar el quesitófono!

Cuarta sesión:


En la cuarta sesión presentaremos dos instrumentos elaborados por nosotros: la guitarra y la flauta de pan, de forma que comiencen a conocer los instrumentos y se acerquen poco a poco a la música.
La flauta de pan la elaboraremos con rotuladores viejos, gastados y de colores. Se recortarán para hacerlos de diferentes tamaños y los uniremos con cintas de colores.
Para construir la guitarra utilizaremos una caja de madera que contenía botellas de vino. Para formar el mástil de la guitarra, se abrirá la tapa de la caja. Por otro lado con hilo de coco se harán las cuerdas. Por último se decorará el instrumento con diferentes motivos.

Después de la presentación de los dos instrumentos, se pasará a la elaboración del siguiente instrumento llamado yogurín con los pequeños. Para elaborarle necesitaremos dos yogures limpios y secos por cada niño. A continuación se repartirá a cada niño unas plantillas para que decoren el yogurín. Uno de los yogures se rellenará con arroz u otras legumbres para producir el sonido y se pegará con pegamento al otro yogur. Para finalizar se pegarán las plantillas para decorar nuestros yogurines.

Quinta sesión:

En esta ocasión mostraremos otros dos instrumentos alternativos, un sonajero y un tira chapas.
El sonajero lo realizaremos con chapas y alambre, dándole forma de media luna. Las chapas se perforarán para introducirlas en el alambre y cuando se agite se producirá sonido.
El tira chapas lo elaboraremos con dos palos forrados con papel de aluminio, chapas perforadas para introducirlas por el alambre y al agitarlo producir sonido.
Con nuestros pequeños realizaremos el palo de lluvia. Para ello uniremos rollos de papel higiénico con cinta, que hemos ido reuniendo a lo largo de estos días. Una vez unidos se irá clavando palillos a lo largo del palo. Uno de los extremos se dejará abierto para introducir arroz, legumbres y otros materiales para para que al moverlo producir el sonido de la lluvia. Para finalizar el instrumento se decorará a la imaginación de nuestros artistas.

Sexta sesión:

Esta sesión la dedicaremos a inventar nuestro propio trompetófono. En primer lugar se repartirán los materiales necesarios entre los niños, para que vayan moldeando el macarrón. Seguidamente al macarrón uniremos el embudo y el matasuegras con cinta adhesiva. Finalmente se decorará a gusto del autor.

¡¡¡Y a montar follón!!




Séptima sesión:


Ya estamos casi acabando, así que mucho ánimo y a seguir divirtiéndose.
En esta ocasión la actividad será un poco más silenciosa, debido a que elaboraremos un cuaderno con cartulina y folios, decorándola con diferentes animales. Cuando se termine se les pedirá que dibujen los instrumentos que más les haya gustado a lo largo de todas las sesiones.
A lo largo del desarrollo de la actividad se pondrá música infantil de fondo, con la finalidad de motivar y hacer más amena la sesión a los niños.



Octava sesión:


Nuestro último día, ¡¡¡a pasarlo genial!!!
Repartiremos bolsas de basura a los niños (de color blanco y negro) y realizaremos el traje para el concierto. Realizaremos pajaritas de colores con papel pinocho o de seda. Los niños traerán los instrumentos realizados en los días anteriores para hacer un concierto, en el caso de que los niños se olvidaran, se cantarán diversas canciones.
Para finalizar el día haremos diversos juegos de despedida.


Gracias a todos J

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