martes, 21 de mayo de 2013

Sexta sesión

Esta sesión la hemos llevado a cabo el día 21 de Mayo y como las anteriores, duró una hora.
 
Se comenzó el taller enseñando el palo de lluvia que realizamos nosotros previamente. Después de explicarles cómo lo habíamos elaborado, se fue pasando de uno en uno para que todos pudieran tocarlo.
 
Seguidamente les mostramos el instrumento que iban a realizar, en este caso, la trompeta. Repartimos el material necesario para su elaboración, primero  los tubos de macarrón con las boquillas de las matasuegras ya pegadas junto con los embudos y los gomets para decorar.
 


 



                  
                                               
Después mediante las cintas aislantes hemos fijado la forma circular de las trompetas. Por último hemos decorado la trompeta con serpentinas de colores. A lo largo de toda la elaboración de las trompetas les pedimos a los niños que no se podían tocar para que no armaran mucho alboroto.
Una vez hechas todas las trompetas los niños comenzaron a bailar en fila por toda la clase.
Para finalizar la sesión cantamos diversas canciones: “Si toco la trompeta”; “El baile del Chipi Chipi”; “Había un sapo” y la canción de Pin Pon.
 
 
 
 
 
 
 
Objetivos
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje.
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Conocer y diferenciar las tres familias de instrumentos.
      Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
      Aplicar las artes plásticas a otros campos como el de la música.
      - Conocer la diversidad de sonidos que pueden producir los distintos tipos de materiales.

Contenidos
 - El sonido. Cualidades del sonido.
 -  La creatividad. Expresión plástica a partir de diversos materiales.
 -  Habilidades manuales.
 
Actividades
  -  Presentación del palo de lluvia (elaborado por nosotros) y de la trompeta.
 -  Diversos juegos con canciones.
 
Recursos
 - Tijeras
 -  Gomets
  - Embudos
 - Tubos de macarrón
Boquillas de matasuegras
 - Serpentinas
 - Cintas aislantes
 
Criterios de evaluación
Al mostrarles los dos instrumentos enseguida mostraron gran interés y participación, tanto al tocar el palo de lluvia como también a la hora de realizar la trompeta.
Tuvimos que hacer mucho hincapié en que no tocarán la trompeta hasta que no llegara el final de la hora, para no formar mucho alboroto.
En esta ocasión los peques sí que nos ayudaron, de buen grado, a recoger el material que nos había sobrado al hacer el instrumento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario