Esta sesión la hemos llevado a cabo el día 21 de
Mayo y como las anteriores, duró una hora.
Se comenzó el taller enseñando el palo de lluvia
que realizamos nosotros previamente. Después de explicarles cómo lo habíamos elaborado,
se fue pasando de uno en uno para que todos pudieran tocarlo.
Seguidamente les mostramos el instrumento que
iban a realizar, en este caso, la trompeta. Repartimos el material necesario
para su elaboración, primero los tubos
de macarrón con las boquillas de las matasuegras ya pegadas junto con los
embudos y los gomets para decorar.
Después mediante las cintas aislantes hemos
fijado la forma circular de las trompetas. Por último hemos decorado la
trompeta con serpentinas de colores. A lo largo de toda la elaboración de las
trompetas les pedimos a los niños que no se podían tocar para que no armaran
mucho alboroto.
Una vez hechas todas las trompetas los niños
comenzaron a bailar en fila por toda la clase.
Para finalizar la sesión cantamos diversas
canciones: “Si toco la trompeta”; “El
baile del Chipi Chipi”; “Había un sapo” y la canción de Pin Pon.
Objetivos
- Conocer y apreciar los valores y las
normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para
el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como
el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Utilizar diferentes representaciones y
expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el
estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en
todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así
como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y
a los estereotipos sexistas.
- Conocer y diferenciar las tres familias de
instrumentos.
- Fomentar y desarrollar la creatividad
dejando libre su imaginación.
- Aplicar las artes plásticas a otros campos
como el de la música.
- Conocer la diversidad de sonidos que
pueden producir los distintos tipos de materiales.
Contenidos
- El sonido. Cualidades del sonido.
- La creatividad. Expresión plástica a
partir de diversos materiales.
- Habilidades manuales.
Actividades
- Presentación del palo de lluvia (elaborado
por nosotros) y de la trompeta.
- Diversos juegos con canciones.
Recursos
- Tijeras
- Gomets
- Embudos
- Tubos de macarrón
- Boquillas de matasuegras
- Serpentinas
- Cintas aislantes
Criterios
de evaluación
Al
mostrarles los dos instrumentos enseguida mostraron gran interés y
participación, tanto al tocar el palo de lluvia como también a la hora de
realizar la trompeta.
Tuvimos
que hacer mucho hincapié en que no tocarán la trompeta hasta que no llegara el
final de la hora, para no formar mucho alboroto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario