lunes, 13 de mayo de 2013

Cuarta sesión

La cuarta sesión la llevamos a cabo el pasado martes día 7 de Mayo, y la duración estuvo en torno a los 55-60 minutos. 

Lo primero que hicimos fue preguntarle a los niños si recordaban qué instrumento íbamos a realizar en esta sesión, puesto que se lo habíamos enseñado el día anterior. A pesar de que la gran mayoría no se acordaban del nombre de nuestro instrumento (quesitófono) sí recordaban qué instrumento era. 

Comenzamos a repartir a cada niño una caja de quesitos, que previamente habíamos forrado con papel para que ellos las pudieran pintar mejor con pinturas. Mientras iban realizando sus dibujos (cabe decir que la mayoría, eran verdaderas obras de arte), nosotros íbamos sujetándoles los palos con cinta de carrocero, haciendo un pequeño agujero en el canto de la caja. Luego llegó el momento de poner las cuerdas con las bolitas, trabajo que también realizamos nosotros pero esta vez con su ayuda. Una vez decorado y colocados todos sus elementos, nos dispusimos a fijar ambas partes de la caja con celofán. El instrumento estaba terminado. 

Los niños estaban encantados con su quesitófono. No paraban de girar sus manos para hacerlos sonar, e incluso en algún momento tuvimos que decirles que parasen, puesto que se llegaba a formar cierto "escándalo". 

Para finalizar la sesión de un modo diferente, decidimos cantar una canción: "el baile del chipi chipi". Consiste en una divertida canción en la que se hace un gran corro y dos personas se quedan bailando en el centro mientras los demás dan palmas. Los bailarines deberán ir cogiendo a algunos de sus compañeros del corro, de tal forma que todos, acabemos bailando. 




















Objetivos

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
- Resaltar la importancia del reciclaje y asignarle posibles usos.
- Conocer la diversidad de sonidos que pueden producir los distintos tipos de materiales. 

Contenidos:

- El reciclaje. La importancia de los materiales reciclados y sus posibles usos.
- Los instrumentos y las familias a las que pertenecen. 
- El sonido. Cualidades del sonido. 
- La creatividad. Expresión plástica a través de diversos materiales.
- Habilidades manuales. 

Actividades

- Elaboración del "quesitófono" tal y como hemos explicado anteriormente.
- Cante y baile del "chipi chipi".
- Muestra a los alumnos del instrumento que se elaborará en la próxima sesión: el "yogurín". 

Criterios de Evaluación

Nuevamente los diseños que han realizado nuestros pequeños nos han sorprendido gratamente. Han realizado distintos quesitófonos con dibujos muy variados, como puede ser elementos de la naturaleza, animales o incluso personajes de dibujos animados, entre otros. 

Los niños mostraban mucho interés, especialmente en las fases de elaboración en las que nosotros les ayudábamos. Muchos nos decían que querían aprender a hacerlos para así poder realizarlos en sus casas con algunos familiares o amigos. 

Como en esta sesión estuvimos bien de tiempo, al finalizar la elaboración del quesitófono les dijimos a los niños que nos ayudaran a recoger las pinturas. Sin embargo únicamente nos ayudó una de las niñas, el resto no soltaban sus instrumentos y hacían caso omiso. Como consecuencia de esta situación, cuando les mostramos el yogurín y se lo pasamos a ellos para que pudieran observarlo de cerca, decidimos que la primera en tocarlo fuera esta niña, a modo de recompensa por ayudarnos. Además, se lo hicimos saber a los niños, ella era la primera porque había ayudado. Estamos seguros de que a partir de ahora cuando les pidamos ayuda, no dudarán en obedecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario