martes, 30 de abril de 2013

Segunda sesión


La segunda sesión tuvo lugar el 16 de Abril. Esta vez la sesión duró una hora.

En primer lugar presentamos a los niños dos instrumentos elaborados por nosotros. Se trata de la "latería" y el "botellófono". La "latería" será una imitación de una batería elaborada con latas de conserva recicladas. Por otro lado, el "botellófono" consistirá en la imitación de un xilófono, elaborado a partir de una serie de botellas de cristal rellenadas con distintas cantidades de agua. Les hemos explicado cómo los hemos elaborado, qué materiales hemos utilizado y cómo los hemos hecho, con el fin de que puedan hacerlos ellos en sus casas con ayuda de sus padres o de algún adulto. 

Comenzamos después con la elaboración del primer instrumento: el tambor. Se trata de una actividad muy sencilla y divertida, que consiste básicamente en elaborar un tambor con una maceta de plástico. La parte que sería equivalente a la piel del tambor, se elaborará tensando papel de forro (especial para forrar carpetas y libros) y fijándolas con cinta aislante de diversos colores. Se podrán decorar con cintas de papel celofán, "gomets" u otros materiales.






Objetivos

- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
- Aplicar las artes plásticas a otros campos como el de la música.
- Resaltar la importancia del reciclaje y asignarle posibles usos.
- Conocer la diversidad de sonidos que pueden producir los distintos tipos de materiales.


Contenidos

- El reciclaje. La importancia de los materiales reciclados y sus posibles usos.
- Los instrumentos y las familias a las que pertenecen.
- El sonido. Cualidades del sonido.
- La creatividad. Expresión plástica a partir de diversos materiales.
- Habilidades manuales.

Actividades

- Presentación de nuestros instrumentos y disfrute de ellos: la "latería" y el "botellófono". Uno por uno, permitimos a los niños que toquen los instrumentos.
- Elaboración del tambor, previa presentación de los que elaboramos como modelo nosotros: Mozart y Vivaldi.

Criterios de evaluación

La imaginación de nuestros niños nos ha dejado sorprendidos en la actividad de la elaboración de los tambores. Han creado verdaderos personajes y los resultados han sido muy positivos. Además, salieron de la sesión muy contentos pudiendo disfrutar y tocar su propio tambor, uno de los instrumentos que más les gustaban.

Al igual que en la sesión primera, no dio tiempo a recoger los materiales entre todos, por lo que nosotros nos encargamos de esa parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario