Paso a paso

Hemos decidido añadir a nuestro blog una página más para que podáis ver el proceso de elaboración de muchos de los instrumentos que hemos realizado en el taller. Esperamos que os resulte útil y sencillo, fácil de entender y, si tenéis alguna duda, dejadnos un comentario y os la explicaremos. 

¡Manos a la obra!

CD's con nombre

Estos son los medallones que vamos a elaborar en nuestra primera sesión. Son muy sencillos y los únicos materiales que necesitáis son los siguientes:




 Recortamos un círculo de cartulina marcando la silueta de un CD. Cogemos un disco que esté rayado o estropeado y le colocamos una cuerda a modo de colgante.


Dibujamos, en este caso, un motivo musical y añadimos nuestros nombres con letras de periódicos viejos. Es un ejemplo que hemos realizado, pero las opciones de esta actividad, pueden ser múltiples. 



Ya tenemos nuestros medallones preparados, ¿os gustan?


Cuaderno:

Para elaborar nuestro cuaderno necesitaremos los materiales que aparecen en la siguiente fotografía:



Ahora llega la hora de comenzar con su elaboración. Lo primero que haremos será agujerear los folios y las cartulinas de portada y contraportada con una máquina de hacer agujeros especializada para ello. Después, recortaremos una tira de cartulina ondulada para que simule lo que podría ser el canto del cuadernillo. Mediante una cuerda o lazo juntaremos las "piezas" anteriores para fijar el cuaderno. Por último, dibujaremos cabeza, manos y pies del animal que más le guste a cada uno y utilizaremos el CD reciclado para hacer el cuerpo del animalito. Los resultados serán satisfactorios para los niños y para nosotros.


Palo de lluvia:

Estos son todos los materiales que necesitamos para la elaboración del palo de lluvia:


En primer lugar, pegamos los tubos de papel y recortamos dos círculos con solapas, de tal forma que su diámetro coincida con el del rollo de papel. 



Llega la hora de introducir los palillos en el tubo, atravesándolos en diversas direcciones. Los trozos de palillos que sobresalgan los cortaremos con unas tijeras o un cuchillo. 



Finalmente, taparemos primero un extremo, echaremos el arroz dentro y posteriormente taparemos el otro. Forraremos con papel el tubo entero para que sea más sencillo pintarlo.



Una vez que se seque la pintura, ya tenemos terminado nuestro palo de lluvia, así que... ¡A escuchar el sonido de la lluvia!


Tambor:


Lo primero que haremos para elaborar nuestro tambor será reunir todos los materiales necesarios. Necesitamos disponer de una maceta de plástico, papel celofán o bolsas de basura para hacer el parche, así como diversos materiales para la decoración: cintas aislantes, gomets, bolitas de corcho, cartulinas y rotuladores, entre otros. 


La elaboración del tambor es muy simple. Consistirá en colocar el papel celofán encima del tambor y fijarlo con cinta aislante de colores. Tras esto, cada cual podrá decorarlo a su gusto, en este caso creando personajes en los instrumentos e incluso poniéndoles nombres. Os presentamos a nuestros tambores Mozart y Vivaldi.




"Quesitófono":

En primer lugar, reunimos todos los materiales que necesitamos para la elaboración de este nuevo instrumento.


Colocamos en extremos opuestos dos trocitos de cuerda de unos 20 cm y las fijamos con cinta de carrocero. Introducimos el bolígrafo, palo o rotulador y lo aseguramos también con cinta. Después tapamos la caja de quesitos.



Para terminar, pintamos la caja y colocamos las bolitas de plástico o madera en los extremos de las cuerdas. ¡Nuestro "quesitófono" está listo! Sólo nos falta hacer rodar el palo entre nuestras manos para escucharlo.




Yogurín:

El "yogurín es otro de los instrumentos que vamos a elaborar con los niños. Es muy sencillo, y se necesitan muy pocos materiales.


Lo primero que haremos será forrar ambos yogures con papel blanco, fijándolos con celo y/o pegamento.


Después, introduciremos dentro de él arroz, lentejas o cualquier otro tipo de alimento u objeto que produzca sonido al agitarse. Tras esto, fijaremos con celo un yogur al otro.



Por último, sólo nos queda decorarlo. Aquí es donde hay que darle rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Os presentamos a nuestro amigo Flanders!



Trompófono:

Para hacer nuestro trompófono utilizaremos un trozo de unos 60 cm de tubo de macarrón como el que aparece en la imagen, un embudo, una boquilla de matasuegras (que no es necesaria para que el instrumento produzca sonido), cintas aislantes, gomets y serpentinas para decorar nuestro nuevo instrumento.

(FOTO)

Por un extremo del tubo pondremos el embudo, y por el otro la boquilla del matasuegras, fijadas ambas con cinta aislante. Tras esto, enrollaremos el tubo para darle forma de corneta, fijándolo también con cinta aislante. Por último, decoraremos a gusto con gomets y serpentinas, y tendremos finalizado nuestra trompeta particular. 

Disfraces de Directores de orquesta:


Para realizar el disfraz de directores de orquesta necesitamos dos bolsas de basura, una negra (que será la que llevemos encima) y una bolsa blanca (que será la que llevemos debajo). Para realizar las mangas y el cuello del traje cortaremos por dichos lados en la bolsa negra, como si fuera una camisa de verdad.

También, realizaremos los cuellos de nuestra camisa mediante el recorte de trozos de cartulina, uniéndolos a la bolsa negra con grapas o en su caso papel de celo.

Por otro lado, para realizar el lazo que irá pegado a la bolsa de basura con papel celo, arrugaremos papel hasta darle forma de ello, y lo ajustaremos con una tira del mismo papel y pegándolo también con celo.



Otro detalle importante es la flor que irá pegada en la camiseta/bolsa negra, la cual se realizará con el mismo papel con el que hemos hecho el lazo anteriormente. Tras haberlo realizado, en la parte inferior pegaremos un trozo de cartulina con papel celo y las dos partes unidas irán pegadas a la bolsa negra mediante este sistema.

Por último, con un rotulador negro, realizaremos puntos en la bolsa blanca para darles forma de botones. Y...¡ya podemos dirigir nuestra propia orquesta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario