Ficha técnica

COMPONENTES DEL GRUPO
  • David Chamizo Rebolledo.
  • Soraya García Gómez.
  • Lidia Herrera Torés.
  • Vanesa Mardones Escamilla.
  • Ana Martín Hernández.
TEMA DEL PROYECTO
  • Instrumentos de música alternativos en el aula de primaria.
CENTRO DONDE SE VA A LLEVAR A CABO  EL PROYECTO
  • Colegio San Juan Bosco.


ESQUEMA DEL DISEÑO DEL PROGRAMA
  • Objetivos específicos
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje.
c) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
d) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
e) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Objetivos operativos:
    - Conocer y diferenciar las tres familias de instrumentos.
    - Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
    - Aplicar las artes plásticas a otros campos como el de la música.
    - Resaltar la importancia del reciclaje y asignarle posibles usos.
    - Conocer la diversidad de sonidos que pueden producir los distintos tipos de materiales.
  • Contenidos
    El reciclaje. La importancia de los materiales reciclados y sus posibles usos.
    - Los instrumentos y las familias a las que pertenecen.
    - El sonido. Cualidades del sonido.
    - La creatividad. Expresión plástica a partir de diversos materiales.
    - Habilidades manuales.
  • Actividades
Se comenzarán todas las sesiones con juegos (el primer día serán de presentación). Después de los juegos, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con la elaboración de instrumentos de música alternativos con materiales reciclados. Además, se les mostrarán a los niños otros muchos instrumentos más complejos que podrán elaborar en sus casas.
Los distintos instrumentos que vamos a elaborar son:
- Tambor.
- Trompetófono (trompeta).
- Yogurín (maraca).
- Quesitófono.
- Micrófono.
Además, completaremos algunas sesiones con otro tipo de actividades, como pueden ser manualidades utilizando cd’s reciclados.
Por último, elaborarán mediante bolsas de basura trajes de orquesta, con el fin de realizar un concierto con todos los instrumentos que se han elaborado a lo largo del taller.
  • Criterios de evaluación
Valorar conjuntamente cómo ha transcurrido el taller. No nos parecerá tan importante el hecho de que los instrumentos estén perfectamente elaborados y decorados, sino que pretendemos que los niños disfruten y fomenten su creatividad en las diferentes sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario