COMPONENTES DEL GRUPO
- David Chamizo Rebolledo.
- Soraya García Gómez.
- Lidia Herrera Torés.
- Vanesa Mardones Escamilla.
- Ana Martín Hernández.
TEMA DEL PROYECTO
- Instrumentos de música alternativos en el aula de primaria.
CENTRO DONDE SE VA A LLEVAR A CABO EL PROYECTO
ESQUEMA DEL DISEÑO DEL PROGRAMA
- Objetivos específicos
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de
convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para
el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos
humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como
actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés, y creatividad en el aprendizaje.
c) Conocer, comprender y respetar las diferentes
culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación
de personas con discapacidad.
d) Conocer y valorar su entorno natural, social y
cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
e) Utilizar diferentes representaciones y expresiones
artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio
cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la
educación física y el deporte como medios para favorecer el
desarrollo personal y social.
l) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los
ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así
como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de
cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Objetivos operativos:
- Conocer y diferenciar las tres familias de instrumentos.
- Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
- Aplicar las artes plásticas a otros campos como el de la música.
- Resaltar la importancia del reciclaje y asignarle posibles usos.
- Conocer la diversidad de sonidos que pueden producir los distintos tipos de materiales.
- Contenidos
- El reciclaje. La importancia de los materiales reciclados y sus posibles usos.
- Los instrumentos y las familias a las que pertenecen.
- El sonido. Cualidades del sonido.
- La creatividad. Expresión plástica a partir de diversos materiales.
- Habilidades manuales.
- Actividades
Se comenzarán todas las sesiones con juegos (el primer
día serán de presentación). Después de los juegos, se llevarán a
cabo diversas actividades relacionadas con la elaboración de
instrumentos de música alternativos con materiales reciclados.
Además, se les mostrarán a los niños otros muchos instrumentos más
complejos que podrán elaborar en sus casas.
Los distintos instrumentos que vamos a elaborar son:
- Tambor.
- Trompetófono (trompeta).
- Yogurín (maraca).
- Quesitófono.
- Micrófono.
- Tambor.
- Trompetófono (trompeta).
- Yogurín (maraca).
- Quesitófono.
- Micrófono.
Además, completaremos algunas sesiones con otro tipo de
actividades, como pueden ser manualidades utilizando cd’s
reciclados.
Por último, elaborarán mediante bolsas de basura
trajes de orquesta, con el fin de realizar un concierto con todos los
instrumentos que se han elaborado a lo largo del taller.
- Criterios de evaluación
Valorar conjuntamente cómo ha transcurrido el taller.
No nos parecerá tan importante el hecho de que los instrumentos
estén perfectamente elaborados y decorados, sino que pretendemos que
los niños disfruten y fomenten su creatividad en las diferentes
sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario