¡¡COMENZAMOS LA AVENTURA!!
La primera sesión tuvo lugar el 9 de Abril. La sesión duró una hora y media.
Empezamos presentándonos ante todos los niños. Después le preguntamos a cada niño su nombre y el instrumento favorito de cada uno.
Posteriormente, les enseñamos un libro, titulado "Mi primer libro de música", en el que estaban algunos de los instrumentos que vamos a realizar con ellos a lo largo de las sesiones y otros que ya tenemos hechos y que les enseñaremos a todos.
Después, les explicamos que íbamos a jugar al juego de las sillas, pero con una variación: nadie perdía al quitar sillas. Mientras bailaban al son de la música, algunos de nosotros íbamos preparando los materiales para la siguiente actividad.
Tras colocar las sillas en su sitio y estando todos sentados en ellas, les pedimos que volvieran a decir sus nombres para recordarlos mejor mientras les repartíamos los materiales para comenzar la actividad principal de la sesión: la elaboración del medallón con el nombre de cada un@.
Por último, finalizamos la sesión con la lectura de un cuento sobre la música titulado "Carolina descubre la música".
Objetivos
- Fomentar y desarrollar la creatividad dejando libre su imaginación.
- Aplicar las artes plásticas a otros campos como el de la música.
- Resaltar la importancia del reciclaje y asignarle posibles usos.
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de
acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y
respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad
democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, y creatividad en el
aprendizaje.
- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las
posibilidades de acción y cuidado del mismo.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar
las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para
favorecer el desarrollo personal y social.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y
en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a
los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Contenidos
- El reciclaje. La importancia de los materiales reciclados y sus posibles usos.
- Los instrumentos y las familias a las que pertenecen.
- La creatividad. Expresión plástica a partir de diversos materiales.
- Habilidades manuales.
Actividades:
- Lectura del libro "Mi primer libro de música"
- Juego de las sillas
- Elaboración del "Medallón con el nombre"
- Lectura de "Carolina descubre la música"
Recursos
- Ordenador
- Canciones
- Sillas
- Periódicos
- Tijeras
- Pegamento
- Cartulinas de colores
- CDs
- Lana
- Libros: "Mi primer libro de música" y "Carolina descubre la música"
Evaluación
Debido a la edad de la mayoría de los alumnos, tuvimos que ayudarles a recortar las letras de sus nombres en los periódicos. Este momento fue un poco "caótico". Los niños no respetaban el turno y se impacientaban. Sin embargo, a la hora de realizar las otras actividades (lectura de cuentos) tuvieron un mejor comportamiento.
Los niños han repartido entre ellos el material de forma adecuada. Si es cierto que al finalizar la sesión, y por falta de tiempo, todo el material tuvimos que recogerlo nosotros.
Los resultados fueron muy positivos. Los niños querían plasmar sus ideas y su imaginación en la elaboración de los CD's realizando dibujos, aspecto que nosotros no teníamos pensado en principio pero que nos pareció muy interesante y les dejamos libertad de expresión.
- Juego de las sillas
- Elaboración del "Medallón con el nombre"
- Lectura de "Carolina descubre la música"
Recursos
- Ordenador
- Canciones
- Sillas
- Periódicos
- Tijeras
- Pegamento
- Cartulinas de colores
- CDs
- Lana
- Libros: "Mi primer libro de música" y "Carolina descubre la música"
Evaluación
Los niños han repartido entre ellos el material de forma adecuada. Si es cierto que al finalizar la sesión, y por falta de tiempo, todo el material tuvimos que recogerlo nosotros.
Los resultados fueron muy positivos. Los niños querían plasmar sus ideas y su imaginación en la elaboración de los CD's realizando dibujos, aspecto que nosotros no teníamos pensado en principio pero que nos pareció muy interesante y les dejamos libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario